“Se trata de un robot teleoperado que permitiría la limpieza de áreas amplias de forma más eficiente. El robot está ideado para la limpieza de habitaciones, pero se puede adaptar también a otros entornos y espacios que necesitarán soluciones eficientes, rápidas y seguras de higienización como, por ejemplo, el transporte público”, explica Francisco Blanes, director del Instituto ai2.
Además, el diseño inicial se podrá dotar de mayor autonomía y versatilidad mediante la incorporación de sistemas de control y visión artificial, sobre todo para que pueda operar en aquellos lugares donde existan mayores necesidades de movimiento.
La plataforma móvil diseñada por los investigadores del ai2 es totalmente transportable a cualquier ubicación para la desinfección de zonas afectadas. Su diseño estructural es de aluminio, para que no exista corrosión ni deterioro, y cuenta con un sistema de encendido y apagado remoto. A su vez, incorpora ruedas para ayudar en su transporte, además de poder contar con baterías que hagan totalmente independiente el sistema, ya que este requerirá de tomas de corrientes normales de 220V monofásicas.
LEER MÁS AQUÍ