Una decisión anunciada por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos el 27 de junio para añadir el plomo metálico a la lista de sustancias EU REACH que necesitan autorización sorprende el plan de acción de la batería presentado hace apenas unas semanas por la Comisión de la UE, ha advertido la industria.
El plomo se utiliza en baterías que proporcionan más del 75% del almacenamiento de energía recargable en todo el mundo y es esencial en aplicaciones que incluyen motores de arranque / parada, así como fuentes de alimentación de emergencia para ordenadores y emergencias.
El Consorcio Lead REACH, un grupo que representa a los fabricantes de baterías, los productores líderes y los recicladores afirman que la medida es un paso atrás y está fuera de línea con los planes de movilidad y descarbonización de la Comisión de la UE.
Lisa Allen del Consorcio Lead REACH afirma: "Menos de un mes después de que la Comisión lanzara un plan para crear una industria de fabricación de baterías competitiva y sostenible en Europa, otra parte de la organización se está moviendo para prohibir una sustancia clave en la fabricación de baterías, una que ya está sujeta a una estricta legislación de la UE que rige su uso y una que no es accesible para los consumidores ya que las baterías son unidades selladas. Al hacer esto, los reguladores están cortocircuitando el plan de acción de la batería de la Comisión.
"Necesitamos urgentemente un plan más coherente para evitar este tipo de formulación de políticas descoordinadas. Es perjudicial para la industria y es perjudicial para los consumidores. También hace que los intentos de descarbonizar la economía y aumentar la electrificación sean mucho más difíciles.
Leer más AQUÍ