Así se informa en comunicado por parte de la International Ultraviolet Association (IUVA) y RadTech North America, organizaciones enfocadas a la investigación y desarrollo de las tecnologías UV y que están conformadas por entidades educativas, científicos, ingenieros, consultores y miembros de instituciones
Se sabe que que la luz ultravioleta en las condiciones que mata virus puede causar quemaduras graves y cáncer en la piel, así como daño ocular en las personas.
Por otra parte, el comunicado hace mención que hay información sobre «Far UV-C» (a longitudes de onda de 200 a 225 nm) que puede desinfectar virus sin dañar la piel y los ojos, pero tampoco existen protocolos para garantizar que se aplique de manera efectiva y segura.
El espectro ultravioleta es una banda de radiación electromagnética a energías más altas que la luz visible, dividida en cuatro categorías principales: UV-A (400 – 315 nm), UV-B (315 – 280 nm), UV-C (280 – 200 nm ), y vacío UV (VUV, 100-200 nm).
UV-A y UV-B están presentes en la luz solar en la superficie de la tierra y son causantes de quemaduras solares y, con exposición a largo plazo, melanoma (tipo de cáncer en la piel). Si bien, los rayos UV solares pueden usarse para desinfectar superficies y agua, las fuentes artificiales de UV-A y UV-B no se usan comúnmente para la desinfección.
LEER MÁS AQUÍ