Diversos estudios han observado la relación entre el comportamiento y la salud de las personas con la mayor o menor exposición a la luz natural, determinando su importante papel modulador en funciones cognitivas, capacidad de concentración y estado de alerta de las personas; esto otorga a la luz natural una consideración singular en cuanto a la iluminación de espacios de trabajo y aprendizaje.
“The National Renewable Energy Laboratory”, institución dedicada a las energías renovables y al desarrollo e investigación en eficiencia energética, situado en Colorado, Estados Unidos, publicó un estudio sobre los efectos de la luz natural en las personas, a nivel visual y fisiológico. Las conclusiones demostradas fueron tales como el aumento en la claridad y la percepción del color, la regulación de la vitamina D, la serotonina y la melatonina, y la estimulación de la glándula pineal, favoreciendo una óptima regulación de los patrones del sueño y una mejoría en la actividad mental así como en el estado de ánimo.
La luz natural regula el ritmo circadiano del cuerpo, esto es, la segregación de cortisol (hormona que nutre de energía a nuestro cuerpo) durante las horas de luz, y la producción de melatonina (hormona que permite relajar nuestro cuerpo y disfrutar de una mejor calidad de sueño) durante la noche. Una alteración del ritmo circadiano, causado por una escasez de exposición a la luz solar, conlleva que la segregación de cortisol y melatonina no ocurra en el momento adecuado. Este desfase provoca alteraciones en el cuerpo humano como puede ser: fatiga crónica, depresión, deterioro de la memoria, déficit de atención… etc. Por el contrario, si a lo largo del día recibimos una adecuada cantidad de luz natural, mantendremos perfectamente ajustado nuestro ritmo circadiano, y podremos disfrutar de un mejor estado de ánimo, menor fatiga, aumento de la moral, reducción del estrés, mayor capacidad resolutiva… en general, mejores capacidades cognitivas que nos permitirán ejecutar nuestras tareas diarias de manera más exitosa.
Leer más AQUÍ