El aumento de la sensibilización en materia de salud ha acelerado el mercado de los dispositivos móviles inteligentes que permiten monitorizar los ritmos vitales. Por lo que el siguiente paso podría ser ayudar a los consumidores a analizar y controlar los ingredientes de sus platos.
Los últimos avances en el desarrollo de LED infrarrojo de banda ancha (NIRED, por su sigla en inglés), amplían los campos de aplicación de la espectroscopia móvil. Esta tecnología permitirá a los consumidores evaluar los nutrientes, el contenido calórico y la frescura de los alimentos con sus teléfonos móviles o dispositivos portátiles, mismos que ya miden el ritmo cardiaco y la pulsioximetría. Osram Opto Semiconductors es actualmente el único que ofrece estos NIRED.
Cómo funciona la espectroscopia móvil
La espectroscopia de infrarrojo de cercanía basada en tecnología LED, utiliza el comportamiento característico de absorción de la luz de los componentes moleculares. Si se dirige un determinado espectro de luz a una muestra, es posible determinar la presencia y la cantidad de ciertos componentes a partir de la distribución de la longitud de onda de la luz reflejada.
Se podría, por ejemplo, calcular la cantidad de agua, grasa, carbohidratos, azúcar o proteínas de los alimentos. Estos datos nos proporcionan información sobre la frescura, la calidad o el contenido calórico.
Leer más AQUÍ