El más reciente método para la evaluación de la reproducción cromática desarrollado por la Illuminating Engineering Society, la TM-30-15, acapara la atención de buena parte de la comunidad profesional de iluminación. Podría parecer que sustituye al CRI como estándar para medir la reproducción cromática pero realmente es una herramienta que suma condiciones para la elección de las fuentes.
IES reconoce que el Índice de Reproducción Cromática CIE (CRI) tiene deficiencias que limitan su capacidad para representar plenamente cómo los seres humanos perciben el color. Desde su adopción en 1964, varias tecnologías de iluminación que producen una experiencia visual diferente a la métrica del CRI se han introducido a la industria. Como un paso clave para resolver este problema y en beneficio de la comunidad profesional de iluminación se ha desarrollado la TM-30-15 de IES, un método para evaluar el rendimiento cromático de las fuentes lumínicas.
No hay un método universal para la definición de la fuente de luz óptima para una aplicación, la mejor manera de identificarla es la experimentación. Con el CRI, la puntuación más alta se considera generalmente mejor. En el caso de la TM-30-15, la mejor fuente lumínica dependerá de la aplicación en la que sea utilizada. Este método se compone de tres conceptos básicos:
Fidelity Index (Rf). Interpretación precisa del color, similar al CRI
Gamut Index (Rg). Provee información sobre el promedio de saturación de la fuente
Color Vector. Es una representación gráfica de los colores en relación con una fuente de iluminación