La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las personas pasan aproximadamente el 90% de su tiempo en interiores de edificios residenciales y no residenciales y que 26 millones de niños europeos viven en hogares poco saludables. Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos de la UE mediante Indoor Environmental Quality (IEQ), la reunión informal de IEQ de ocho asociaciones industriales europeas se enorgullece en presentar su Manifiesto Edificios saludables para todos.
IEQ es un determinante importante de la salud y el bienestar de los ciudadanos de la UE, a la vez que es un factor importante para mejorar la productividad económica y reducir el gasto público en salud. El plan de la Comisión Europea para lanzar la iniciativa de la oleada de renovación en el tercer trimestre de 2020, diseñada para aumentar la tasa de renovación del parque inmobiliario existente de la UE de menos del 1% por año al 3%, es una oportunidad de oro para ofrecer mejoras en IEQ, beneficiando la salud, la comodidad y la productividad de los ciudadanos de la UE.
Los edificios saludables deben ser el pilar principal de la oleada de renovación, al no proporcionarse un buen IEQ actualmente que garantice una buena calidad del aire, un diseño de iluminación adaptado a las necesidades de los ocupantes, un acceso suficiente a la luz del día y las vistas, y una ventilación y refrigeración adecuadas. La promoción del mejor confort térmico, la calidad del aire interior, la humedad, el polvo y las plagas, la calidad del agua, el ruido, así como la seguridad, también deben considerarse en el contexto de esta oportunidad única de nuestra generación con el fin de mejorar de manera integral el entorno construido.
LEER MÁS AQUÍ