Científicos del MIT, y la Universidad de Harvard, han demostrado que los fotones pueden interactuar, un logro que podría abrir el camino al uso de computación cuántica, así como el uso de la luz de maneras que hasta ahora no habíamos imaginado.
En un artículo publicado en la revista “Science”, el equipo dirigido por Vladan Vuletic, el profesor de física Lester Wolfe en el MIT, y el profesor Mikhail Lukin de la Universidad de Harvard, informa que ha observado grupos de tres fotones interactuando y, en efecto, uniendose para formar un tipo completamente nuevo de materia fotónica.
Al cruzar dos haces de luz podemos observar que no sucede nada. Esto es así por que los fotones individuales que componen la luz no interactúan, simplemente se cruzan. Pero, ¿qué pasaría si las partículas de luz pudieran interactuar, atraerse y repelerse entre sí como los átomos en la materia común?
En experimentos controlados, los investigadores encontraron que cuando brillaban un rayo láser muy débil a través de una nube densa de átomos de rubidio ultrafríos, en lugar de salir de la nube como fotones individuales, espaciados aleatoriamente, los fotones se unían en pares o grupos de tres, lo que sugería algún tipo de interacción, en este caso, atracción, tiene lugar entre ellos.
Leer más aquí