Mientras la COVID-19 continúa haciendo estragos en todo el mundo, investigadores de todo el mundo centran sus objetivos en cómo encontrar nuevas formas de combatir el coronavirus. El Centro de Iluminación en Estado Sólido y Electrónica de Energía de la UC Santa Bárbara (SSLEEC) están desarrollando LEDs ultravioletas que tienen la capacidad de descontaminar superficies, y potencialmente el aire y el agua, que se hayan encontrado en contacto con el virus SARS-COV-2.
“Una de las principales aplicaciones de estos LEDs está en los entornos hospitalarios, con la desinfección de los equipos de protección personal, superficies, suelos, sistemas de climatización, etc.”, señala el investigador Christian Zollner, cuyo trabajo se centra en el avance de la tecnología LED de luz ultravioleta (UVC) para fines de saneamiento y purificación. ”Ya existe un pequeño mercado para los productos de desinfección UV-C en contextos médicos”.
Como tecnología la desinfección con luz ultravioleta ha existido desde hace tiempo. No es de extrañar que ante la situación actual de pandemia producida por el nuevo coronavirus esta tecnología acapare mucha atención, ya que puede ser muy prometedora. Así por ejemplo, Seoul Semiconductors, que es miembro del SSLEEC, informó hace unos días de cómo se podía conseguir “una esterilización del 99,9% del COVID-19 en 30 segundos” con sus productos LED UV. Su tecnología se está adoptando actualmente para uso automotriz, en lámparas UV LED que esterilizan el interior de los vehículos desocupados.
LEER MÁS AQUÍ