La tecnología de iluminación LED (diodo emisor de luz) continúa avanzando en todos los aspectos de la iluminación de aeronaves, satisfaciendo las exigencias más críticas de la industria aeronáutica en lo que respecta a fuentes luminosas de bajo consumo, tamaño reducido y fiabilidad elevada. Un equipo de investigadores financiado por la UE ha desarrollado una tecnología nueva destinada a aumentar la calidad y distribución de la luz LED en pantallas de cabina, incluso bajo luz solar intensa.
Las pantallas aviónicas actuales utilizan tecnología de cristal líquido (LCD), que comporta principalmente dos componentes: un panel de cristal líquido y una retroiluminación (LED) que genera la luz necesaria. No obstante, casi todas las pantallas LCD adolecen de problemas de uniformidad.
Gracias a la financiación europea concedida al proyecto DERPHOSA (Technology development of remote phosphor for avionic cockpit displays), cuatro empresas europeas han aunado esfuerzos para desarrollar una nueva técnica de retroiluminación basada en fósforo remoto que resulta más sencilla y ofrece una definición de color más estable.
El concepto avanzado de retroiluminación por fósforo remoto es una evolución de las retroiluminaciones actuales por LED tricolores o blancos. Un LED azul ilumina una capa de fósforo fluorescente, que convierte la longitud de onda azul a luz blanca adaptada, muy estable. El fósforo se dispone en capas sobre un sustrato separado del chip LED. Las pérdidas reactivas entre los fósforos y el chip LED quedan de esta manera reducidas al mínimo, lo cual da lugar a una mayor emisión de luz y una mejor definición del color.