logo web

El exceso de luz por la noche se asocia a un riesgo más elevado de cáncer

Fuente: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20180426/443006032991/exceso-luz-azul-riesgo-cancer-mama-prostata.html

Fecha: 02-05-2018

Exponerse a un exceso de luz con tonalidades azules después de la puesta de sol se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres y de próstata en hombres, según un estudio epidemiológico basado en datos de más de 4.000 personas de once regiones de España.

Las tonalidades azules abundan en la luz que emiten las pantallas de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. También se encuentran en la luz de los leds blancos como los que se han instalado recientemente en Barcelona y otras ciudades.

La longitud de onda de la luz azul interfiere en la secreción de melatonina en el cerebro, explica Ariadna García-Sáenz, primera autora de la investigación, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Esta interferencia se explica porque las tonalidades azules inciden en las células de la retina, en el fondo del ojo, de un modo que transmiten al cerebro el mensaje de que aún no es hora de dormir.

Perturbar la secreción de melatonina, añade García-Sáenz, trastoca el reloj interno del organismo, lo que tiene múltiples efectos potenciales sobre la salud. Investigaciones anteriores han observado que las personas que alternan turnos de trabajo nocturnos y diurnos tienen un riesgo algo más alto de cánceres de mama y de próstata.

Leer más aquí

 

Imágenes