El proceso para unir diferentes subsistemas dentro de un sistema superior, aplicado al control de iluminación, muy a menudo plantea temas que en teoría son completamente compatibles y abren la puerta al control total de áreas pudiendo dotar a un mismo espacio de diferentes aplicaciones.
En la fase del proyecto, se plantean las necesidades requeridas por el usuario final, y siempre la idea del consultor es abarcar las máximas posibilidades de flexibilidad en el edificio.
La iluminación puede llegar a cambiar la energía de un espacio, así como la productividad de los ocupantes de estas áreas, es por eso que se busca que en los nuevos proyectos se implementen sistemas de iluminación completamente flexibles y escalables, el potencial radica en el control, en la evolución tecnológica aplicada al diseño, y al LED como fuente de luz.
A nivel arquitectural el protocolo extendido es DALI, (Digital addressable Lighting Interface) con su variante actual DALI 2. La nueva versión del protocolo añade nuevas opciones, siendo la más importante la opción de trabajar en modo multimaster, es decir, los dispositivos DALI aceptan entradas de control, ya no solo salidas, ahora es posible añadir sensores y controles por botoneras en el mismo Bus DALI.
DALI 2 mejora bastantes aspectos del protocolo original, no sería ningún tema a discusión si utilizáramos DALI como un sistema Stand Alone, o parte de un sistema superior como KNX o ILIGHT, Lighting Control Solution de EATON.
Leer más AQUI