La investigación que acaba de publicar el Centro de Investigaciones de la Luz, con sede en Nueva York, muestra que la exposición a la luz durante la noche (LAN) puede asociarse con un sueño deficiente y puede conducir a una disminución del estado de alerta y el rendimiento durante todo el día. La exposición a LAN también puede suprimir de manera aguda la melatonina, una hormona producida durante la noche y en la oscuridad, que le dice al cuerpo que es de noche. La luz “azul” de longitud de onda corta emitida por este tipo de electrónica puede ser especialmente perjudicial para la producción de melatonina, además la proximidad de la Tablet o el smartphone a los ojos cuando están en uso agrava la amenaza de una mala noche de sueño
En un esfuerzo por abordar este problema, Apple Inc. lanzó en 2016 la aplicación Night Shift para su línea de PED, que incluye especialmente el iPad, que en el tercer trimestre de 2017 fue la tableta informática más popular del mundo y representó el 25% de las ventas globales de tabletas del año. El modo Night Shift permite a los usuarios cambiar el color de la pantalla a “más caliente” (es decir, menos luz azul) o “menos caliente” (es decir, más luz azul), sin cambiar necesariamente su brillo. Un nuevo estudio del Centro de Investigación de Iluminación (LRC) en el Instituto Politécnico Rensselaer ha investigado la efectividad de Night Shift para disminuir los impactos del uso nocturno de iPad en la supresión de melatonina, un marcador del sistema circadiano.
En el estudio, los investigadores del LRC Rohan Nagare, Barbara Plitnick y Mariana G. Figueiro reclutaron a 12 adultos para ver iPads entre las 11:00 p.m. y 1:00 a.m. en cuatro noches separadas bajo cuatro condiciones experimentales. Una de las condiciones del estudio suprimió deliberadamente los niveles de melatonina de los participantes mediante la entrega de una intervención de luz azul a los ojos de los participantes a través de gafas de diodos emisores de luz (LED) diseñadas por el LRC. Una segunda condición ocurrió con luz tenue (<5 lux), donde los participantes usaron gafas de color naranja que filtraban la luz azul, que sirvió como control para los cálculos de supresión basales de la melatonina. El estudio también utilizó dos intervenciones de iluminación espectralmente distintas para el iPad que se generaron ajustando el control deslizante de “temperatura de color” de la aplicación Night Shift del dispositivo a cualquier extremo de su rango más cálido (2837 K) o menos cálido (5997 K). Los investigadores de LRC midieron de forma independiente la temperatura de color correlacionada (CCT) de cada ajuste Night Shift como parte del estudio.