El catálogo de normas técnicas español, gestionado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), se ha situado en los 30.626 documentos, consolidándose como uno de los más completos del mundo. Así lo ha anunciado la entidad con motivo del Día Mundial de la Normalización, que se celebra cada 14 de octubre.
Las normas técnicas describen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad, teniendo un beneficio directo en la cuenta de resultados de las organizaciones. AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.
Los beneficios de las normas suponen hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas en las empresas que las aplican, según una encuesta desarrollada por ISO (Organización Internacional de Normalización) entre una treintena de empresas de diferentes países. En este estudio han participado empresas de diversos sectores, como el agroalimentario, telecomunicaciones o construcción.
Otro estudio de ISO ha cuantificado el beneficio económico de las normas para los sectores. Así, por ejemplo, para los fabricantes de automóviles supone entre 30.000 y 43.500 millones de euros anuales a escala mundial.
Leer más AQUÍ