La tecnología 'SunLike' TRI-R de Seoul Semiconductor, presentada en Frankfurt, usa luz violeta y filtros de fósforo con nuevos materiales de Toshiba, para evitar los trastornos del sueño asociados a los LED
El ojo humano evolucionó acomodado a la luz del Sol y su ciclo cotidiano, del amanecer al ocaso y a la oscuridad nocturna, combatida por sucesivas invenciones de iluminación que han llevado al hombre moderno a pasar la mayoría de sus horas bajo luz artificial. Esta semana, la coreana Seoul Semiconductor y la japonesa Toshiba han hecho desde el aeropuerto de Frankfurt el «anuncio mundial» de una nueva tecnología que denominan SunLike o TRI-R. Es «como el Sol».
Chung H. Lee, CEO de Seoul, asegura que «imita el espectro de la luz solar», devolviendo a los ojos una «iluminación natural» y eliminando el problema de la emisión masiva de luz azul de los LED, presentes en bombillas, coches, pantallas de móviles, ordenadores y televisores. El azul del LED altera el ritmo circadiano y causa trastornos de sueño. Por eso algunos dispositivos permiten cambiar la tonalidad de pantalla durante la noche. «Hasta ahora sólo se ha dado prioridad al abaratamiento y ahorro de energía sobre la calidad de la luz», reprocha Chung.
La iluminación SunLike es una visible innovación sobre los clásicos diodos LED, inventados por Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuki Nakahmura a comienzos de los 90 (nobeles de Física en 2014).