Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la Universidad de Estrasburgo, y el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) han descubierto un nuevo fósforo que podría hacer que la próxima generación de lámparas Led y fluorescentes fueran más baratas y eficientes. Este equipo utilizó grupos de átomos de plata y una estructura porosa de minerales conocidos como zeolitas.
Estos racimos de plata se componen de unos pocos átomos de este mineral y tienen notables propiedades ópticas. Sin embargo, las aplicaciones actuales son limitadas, porque los grupos tienden a agregarse en partículas más grandes, perdiendo así las propiedades ópticas. El profesor universitario Johan Hofkens y su equipo de la Unidad de Imagen Molecular y Fotónica han encontrado una manera para que las agrupaciones de plata sean estables y mantengan sus propiedades ópticas únicas.
Las zeolitas son minerales que se encuentran en la naturaleza o bien se pueden producir sintéticamente a escala industrial. Tienen una estructura muy rígida y bien definida de pequeños canales, poros y jaulas de tamaño molecular. Se utilizan comúnmente en aplicaciones domésticas e industriales, tales como detergentes para lavadoras y tratamiento de aguas.